Bolivar


Simón Bolívar es una de las grandes figuras del siglo XIX. Ha pasado a la historia como Libertador de gran parte de Sudamérica del dominio Español.

La marca Bolívar se crea en 1902. Hoy en día tiene su base en la Fábrica de Partagás, en el centro de la Ciudad de La Habana.

En coincidencia con el carácter de la figura histórica que le da nombre, este Habano se caracteriza por la fuerte personalidad de su sabor. Bolívar es una de las marcas con mayor fortaleza y sabor de Habanos. La ligada compuesta de hojas de tripa y capote de la zona de Vuelta Abajo es especialmente apreciada por los fumadores más expertos.

Todas las vitolas de la marca Bolívar se producen Totalmente a Mano con Tripa Larga. Es preferida de los amantes de los Habanos de sabores fuertes.

FORTALEZA
BOLIVAR: FUERTE

Cohiba


Cohiba es la marca de mayor prestigio en el mundo del tabaco.

Fue creada en 1966 y durante muchos años estuvo destinada únicamente para regalo a las personalidades de gobierno, nacionales y extranjeras, y por supuesto para el presidente Fidel Castro. Se fabrica desde entonces en la prestigiosa fábrica El Laguito, en La Habana.

Desde 1982, año en que se presenta en diferentes países, Cohiba está disponible para poder ser disfrutada por los fumadores más exigentes del mundo en cantidades limitadas.

El nombre Cohiba es una antigua palabra que utilizaban los indios Taínos, pobladores originarios de la Isla, para definir a las hojas de tabaco enrolladas que fumaban esos indios, y que Cristóbal Colón vio por primera vez en Cuba en 1492. Cohiba es por lo tanto el primer nombre del tabaco.

Las hojas utilizadas en la elaboración de Cohiba son la selección de la selección de las 5 mejores Vegas de Primera de los distritos tabacaleros de San Juan y Martínez y San Luis, en la zona de Vuelta Abajo.

Cohiba es la única marca de Habanos en la que 3 de los 4 tipos de hojas que se utilizan en su elaboración, seco, ligero y medio tiempo, experimentan una fermentación adicional en barriles. Este proceso tan especial se traduce en un aroma y sabor que sólo pueden encontrarse en esta marca.

Cohiba posee 4 Líneas diferentes: La Línea Clásica, compuesta por 6 vitolas y desarrollada entre 1966 y 1989.La Línea 1492 fue lanzada en 1992 con 5 vitolas para conmemorar el 5to Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a la Isla. En 2002, 10 años después, se incorporó la vitola Siglo VI, referencia esencial en el mundo del tabaco.La Línea Maduro 5 fue presentada en 2007 con 3 nuevas vitolas que incorporan una capa madura añejada durante 5 años. En 2010 se introduce Cohiba Behike, la línea más exclusiva de la marca, que incorpora por primera vez en la ligada de sus 3 vitolas el medio tiempo, una hoja muy escasa proveniente de las 2 hojas superiores de la planta de tabaco de sol, que le aporta carácter y sabor excepcionales.A través de esta constante innovación, Cohiba es siempre la marca de vanguardia que lidera todas las tendencias en el mundo del Habano, siendo la primera que introdujo una Reserva en el año 2002, y una Gran Reserva en el año 2009, que fueron elaboradas con hojas de tabaco añejadas un mínimo de 3 y 5 años respectivamente.

Todas las vitolas son Tripa Larga, Totalmente a Mano.

FORTALEZA
LINEA CLASICA: MEDIO A FUERTE
LINEA 1492: MEDIO
LINEA MADURO 5: MEDIO A FUERTE
LINEA BEHIKE: FUERTE

Cuaba


Todos los Habanos de la marca Cuaba tienen esa forma tan particular denominada doble figurado. Esta marca recrea el estilo de Habanos que existía en el siglo XIX, cuando los dobles figurados se pusieron de moda. Un siglo después, en 1996, este tradicional estilo se retomó en la fábrica de Romeo y Julieta.

Los doble figurados, por la complejidad en su elaboración, se sitúan en la cumbre del arte del Torcedor. Aunque solo sea por eso, merecen estar presentes en la selección de todo aficionado que se precie.

En sus inicios Cuaba ofrecía únicamente vitolas relativamente pequeñas. Desde 2003 se incorporan tres vitolas de gran tamaño, Distinguido, Salomón y Diadema.

Cuaba, como Cohiba, es una palabra India utilizada por los Taínos en la época en que Cristóbal Colón llegó a Cuba. Se utilizaba para describir una madera muy combustible que servía para dar fuego a sus cohibas.

Todas las vitolas de Cuaba se fabrican Totalmente a Mano, con Tripa Larga, con hojas de tripa y capote procedentes de la zona de Vuelta Abajo.

FORTALEZA
CUABA: MEDIO A FUERTE

Diplomaticos


La marca Diplomáticos, es una marca joven en el tiempo. Creada en los años 60, recuerda en muchos elementos a la marca Montecristo, y utiliza el mismo código de denominación de números para identificar a su vitolario.

Todas las vitolas se elaboran Totalmente a Mano con Tripa Larga, con hojas de tripa y capote procedentes de Vuelta Abajo. El sabor de sus Habanos es de medio a fuerte.

FORTALEZA
DIPLOMATICOS: MEDIO A FUERTE

El Rey del Mundo


En el año 1882, y bajo el amparo de Antonio Allones, que ya había comenzado más de 30 años antes a producir Habanos en La Habana, se lanza al mercado esta marca de alto precio y calidad, con un nombre que fue rápidamente conocido por su gran dosis de pretensión: El Rey del Mundo.

El éxito inicial se mantiene en nuestros días en una gama de vitolas de gran renombre, que con un sabor suave a medio, son reconocidas por los fumadores más exquisitos por su alta calidad y ponderado sabor.

Todas las vitolas de la marca se elaboran Totalmente a Mano con Tripa Larga con hojas de tripa y capote de la zona productora de Vuelta Abajo.

FORTALEZA
EL REY DEL MUNDO: SUAVE A MEDIO

Flor de Cano


Con un nivel de precio medio, son Habanos caracterizados por un buen equilibrio entre sabor y aroma.

El vitolario de Flor de Cano, está conformado por Habanos elaborados Totalmente a Mano con Tripa Corta originaria de las zonas de Vuelta Abajo y de Semi Vuelta.

FORTALEZA
FLOR DE CANO: MEDIO

Fonseca


Don Francisco Fonseca fundó su marca en el último decenio del siglo XIX. Se dice que Don Francisco fue una persona elegante, cuya preocupación por la apariencia se trasladó a la marca de Habanos que creó: presentando sus Habanos en un original papel tisú que los envuelve unitariamente. Aún en nuestros días, este tipo de presentación sigue siendo rasgo característico y distintivo de las vitolas que componen la oferta de esta marca.

La suave ligada de tabacos de tripa y capote de la zona de Vuelta Abajo de Fonseca, con un sabor suave, es ideal para acompañar comidas ligeras.

La vitola de Tripa Corta incorpora también hojas de la zona de Semi Vuelta.

Todas las vitolas de Fonseca son elaboradas Totalmente a Mano, algunas con Tripa Larga, y otras con Tripa Corta.

FORTALEZA
FONSECA: SUAVE

H. Upmann


Herman Upmann fue un banquero alemán cuya afición por los Habanos le llevó a establecerse en La Habana en 1840. Fundó un banco y una fábrica de Habanos en 1844. El banco cerró, pero su marca de Habanos persiste en nuestros días, considerada un ejemplo dentro de los Habanos más refinados con una fortaleza de suave a media en su sabor.

La ligada de la marca se elabora con hojas de tripa y capote procedentes de Vuelta Abajo .

Las medallas de oro que adornan la caja fueron obtenidas por la marca en no menos de once ferias internacionales durante el siglo XIX, y constituyen un elemento característico de esta marca. Con un vitolario que se caracteriza su sabor de suave a medio, son muy conocidos los Habanos de la Línea Magnum.

Al tradicional Magnum 46 vino a sumarse el Magnum 50 lanzado en 2008. Otras vitolas importantes son Sir Winston, Connoisseur No.1, y entre las vitolas pequeñas Coronas Junior y Half Corona, esta última lanzada en 2011.

La gama H. Upmann incluye únicamente vitolas hechas Totalmente a Mano con Tripa Larga .

FORTALEZA
H. UPMANN: SUAVE A MEDIO

Hoyo de Monterrey


Hoyo de Monterrey debe su origen a la plantación del mismo nombre ubicada en San Juan y Martínez , en el corazón de la zona de Vuelta Abajo . La plantación del Hoyo de Monterrey, una de las más famosas Vegas de Primera , se encuentra ahí situada con la famosa inscripción de su puerta de entrada: “Hoyo de Monterrey. José Gener. 1860”.

El Hoyo de Monterrey se emplaza en una de las fértiles tierras de la ribera del río que atraviesa San Juan y Martínez . El español procedente de Tarragona José Gener utilizó por primera vez el nombre de esta Vega para esta marca de tabaco en el año 1865.

El suave sabor de su ligada lo convierte en una opción atractiva para aquellos que gustan de un Habano de menor fortaleza, delicado y aromático, con una gran elegancia y complejidad.

En la marca destacan vitolas como la Double Corona y la prestigiosa Serie Epicure con sus vitolas No.1 y No.2, que se enriquece en 2008 con el Epicure Especial. Por otra parte, se distingue también la serie Le Hoyo por sus formatos de calibres fino y medio.

En 2005 se lanzó, en Hoyo de Monterrey, el primer Petit Robustos de Habanos, de cepo 50 y menor longitud que el robusto. Desde entonces es uno de los Habanos de preferencia de aquellos que disfrutan de los formatos de cepo grueso, pero que disponen de poco tiempo para poder disfrutar de ellos.

Todas las vitolas de Hoyo de Monterrey se fabrican con Tripa Larga , Totalmente a Mano

FORTALEZA
HOYO DE MONTERREY: SUAVE

Jose L. Piedra


José L. Piedra es una marca de Habanos peculiar. A diferencia de la mayoría de los Habanos se elabora con hojas de la región productora de Remedios .

La familia Piedra, procedente de Asturias, se estableció a finales del siglo XIX en las cercanías de Santa Clara, en la parte central de la región de Remedios , que históricamente ha sido una zona de tabaco desde el siglo XVI.

José Lamadrid Piedra, de la segunda generación, fundó y desarrolló la marca que hoy conocemos. Las 7 vitolas de José L.Piedra se elaboran con tabacos de Remedios utilizando la técnica Totalmente a Mano Tripa Corta con una ligada que le proporciona un sabor de medio a fuerte.

FORTALEZA
JOSE L. PIEDRA: MEDIO A FUERTE

Juan Lopez


La marca Juan López fue creada por un español del mismo nombre en la década de 1870.

Es conocida fundamentalmente en círculos reducidos de fumadores, pero que poseen una gran dosis de lealtad a esta marca. El Selección No.1 y especialmente el Selección No.2 conforman en lo fundamental el vitolario de la marca.

Todo su vitolario presenta un sabor consistente, y se compone de vitolas elaboradas Totalmente a Mano con Tripa Larga, con una ligada compuesta de hojas de tripa y capote de la zona de Vuelta Abajo.

FORTALEZA
JUAN LOPEZ: MEDIO A FUERTE

Montecristo


Montecristo es la más famosa y quizás la más apreciada de todas las marcas de Habanos. Se podría considerar que Montecristo es la referencia por la que se mide a todos los demás Habanos.

Su nombre se origina en la novela El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas. El lector de tabaquería leía la novela a los Torcedores de la Fábrica de H.Upmann en La Habana, dónde se fundó la marca en 1935. Tal fue la aceptación, que se decidió dar el nombre del protagonista de la novela a la nueva marca.

La gama histórica de Montecristo inicialmente compuesta únicamente por las vitolas numeradas del 1 al 5, se fue completando progresivamente para incorporar una oferta que cubre todos los gustos de los fumadores más exigentes, En el año 2004 se incorpora a la marca una nueva vitola: Edmundo, que cubre la tendencia de formatos de cepo grueso y 2 años después esta línea de se completa con el Petit Edmundo. El nombre Edmundo procede de Edmundo Dantés, protagonista de la novela de Dumas.

En 2009 nace la Línea Montecristo Open con 4 nuevas vitolas, que incorporan una ligada de menor fortaleza que el resto de vitolas de Montecristo, diseñadas para satisfacer a las nuevas generaciones que gozan del placer de los espacios abiertos.

Su exquisita ligada de tabacos es elaborada exclusivamente con hojas de tripa y capote seleccionadas, procedentes de Vuelta Abajo, tierra del mejor tabaco del mundo. Sus dos ligadas, la original de sabor medio a fuerte y la fortaleza media de la Línea Open, ofrecen un distinguido aroma que sigue cautivando tanto a los más experimentados fumadores como a los que se inician en el mundo del Habano.

Todas las vitolas de Montecristo se hacen Totalmente a Mano , con Tripa Larga .

FORTALEZA
LINEA OPEN: MEDIO
LINEA CLASICA: MEDIO A FUERTE

Partagas


Si hay una fábrica de Habanos especialmente famosa en La Habana, esa es la Fábrica de Partagás. Está situada en el No 520 de la calle Industria, justo detrás del Capitolio habanero, en pleno centro de la ciudad. La fábrica fue creada en 1845 por Don Jaime Partagás, y desde entonces ha estado produciendo esta prestigiosa marca de Habanos.

Un Partagás es inmediatamente reconocible por su rico e intenso sabor. El carácter de su ligada, compuesta de tabacos de tripa y capote seleccionados, procedentes de la zona de Vuelta Abajo , es de una riqueza y aroma inimitables.

El vitolario de Partagás se caracteriza por presentar una gran variedad de formas y tamaños, son especialmente conocidos Lusitanias y 8-9-8.

En lo que se refiere a las Series de Partagás, creadas en los años 30 del siglo XX, el Serie D No. 4 se ha transformado en la vitola más conocida de Partagás. En 2005 se incorporó el Serie P No.2, una pirámide que se convirtió rápidamente en un Habano de preferencia de los amantes de los puros de sabor fuerte.

En 2011, la nueva Serie E para Habanos de cepo 54 con su vitola Serie E.No.2, y el Serie D No.5 extienden las Series de nuevo.

Todas las vitolas son producidas Totalmente a Mano con Tripa Larga .

FORTALEZA
PARTAGAS: FUERTE

Por Larrañaga


Por Larrañaga es una marca de larga historia. Fundada en 1834, posee una reputación bien ganada de marca elaborada con esmero y buena presentación.

En el vitolario de Por Larrañaga, coexisten Habanos elaborados Totalmente a Mano con Tripa Larga y Totalmente a Mano con Tripa Corta. En su elaboración siempre se utilizan hojas de tripa y capote de tabacos originarios de la zona de Vuelta Abajo. La vitola de Tripa Corta incorpora también tabacos procedentes de la zona de Semi Vuelta.

FORTALEZA
POR LARRAÑAGA: SUAVE A MEDIO

Punch


Punch es una de las marcas de Habanos más antiguas. Don Manuel López de Juan Valle y Cia fundó esta marca a mediados del siglo XIX, con la idea de atacar el creciente mercado inglés, donde una publicación humorística del mismo nombre estaba de moda en esos días.

El Señor Punch, el clown que era símbolo de esa publicación, continúa apareciendo en cada una de las cajas de la marca con su Habano en la mano, rodeado por imágenes del siglo XIX que muestran la fabricación de Habanos, y que son prácticamente iguales a las que en nuestros días se pueden apreciar en las fábricas de Cuba.

En 1931, Punch se trasladó a la fábrica dónde se producía Hoyo de Monterrey; una larga asociación que continúa actualmente. Hoy las 2 marcas se producen en la fábrica La Corona.

El característico sabor de Punch, de fortaleza media, elaborado con una ligada compuesta de hojas de tripa y capote de la zona de Vuelta Abajo, está disponible en una gama de vitolas que se elaboran Totalmente a Mano con Tripa Larga.

FORTALEZA
PUNCH: MEDIO

Quintero


Quintero es una marca interesante para aquellos que desean acceder al sabor del Habano con una fortaleza media, pero con un precio asequible.

Quintero es una de las pocas marcas cubanas que no nació en La Habana. Su fundador, Agustín Quintero se instaló en la ciudad de Cienfuegos, también llamada la Perla del Sur.

Todos los tabacos con que se elabora la ligada de esta marca proceden de las zonas de Vuelta Abajo y Semi Vuelta.

Los Habanos Quintero se elaboran con la técnica Totalmente a Mano con Tripa Corta para obtener su característico sabor medio.

FORTALEZA
QUINTERO: MEDIO

Rafael Gonzalez


El orígen de esta marca se remonta a los años 30 del siglo XX.

A esta marca se le atribuye el mérito de haber bautizado la vitola de galera Cervantes con el nombre de Lonsdale, en honor a Lord Lonsdale. Luego muchas marcas siguieron su estela con ese nombre.

Es reseñable asimismo que en sus habilitaciones se lee la curiosa inscripción escrita en inglés deben ser fumados dentro del primer mes desde su envío de La Habana, o bien deben añejarse cuidadosamente alrededor de un año.

Sus vitolas, elaboradas con hojas de tripa y capote procedentes de la zona de Vuelta Abajo se caracterizan por un sabor suave. Coinciden en Rafael González vitolas elaboradas Totalmente a Mano con Tripa Larga con una vitola elaborada Totalmente a Mano con Tripa Corta.

La vitola de Tripa Corta incorpora también tabacos procedentes de la zona de Semi Vuelta.

FORTALEZA
RAFAEL GONZALEZ: SUAVE

Ramon Allones


Ramón Allones es unos de los nombres de referencia en la historia del Habano. Fundada en 1837 por el gallego Ramón Allones, está en el grupo de las marcas más antiguas que subsisten en la actualidad.

A Ramón Allones se le reconoce el mérito de haber sido el primero en haber presentado sus Habanos en cajas decoradas con su marca, siendo así el pionero de una forma de presentar los Habanos, tradición que ha llegado hasta nuestros días.

Todos los Habanos de la marca, elaborados con una ligada de hojas de tripa y capote procedentes de la zona de Vuelta Abajo, se caracterizan por un intenso y complejo sabor.

Entre los de mayor renombre están los Gigantes y los Allones Specially Selected.

Su vitolario está conformado por Habanos elaborados Totalmente a Mano con Tripa Larga.

FORTALEZA
RAMON ALLONES: FUERTE

Romeo y Julieta


El nombre de Romeo y Julieta, creada como marca de Habanos en 1875, tiene su raíz en la tragedia literaria del mismo nombre del escritor inglés William Shakespeare.

La marca alcanzó renombre internacional en los primeros años del siglo XX, después de que Don Pepín Rodríguez, fuera de los primeros en reconocer la importancia de las anillas como factor del éxito.

Se calcula que en la producción se utilizaron hasta 20,000 anillas distintas.

Winston Churchill fue uno de los más devotos fumadores de la marca Romeo y Julieta. Desde su visita a La Habana en 1946, su nombre no solo fue utilizado en anillas de Habanos, sino que dio nombre a la más conocida de las vitolas de la marca: Churchills de Romeo y Julieta.

Ya en el siglo XXI se incorporan 2 nuevas vitolas. En 2006 llega al mercado una nueva vitola: Short Churchills, el robusto que faltaba al vitolario de la marca y, en 2010, en el XII Festival del Habano se presenta Wide Churchills, un nuevo formato que inaugura los cepos 55 para la tendencia entre los amantes de vitolas de cepo grueso.

Su equilibrada y aromática ligada, con hojas de tripa y capote seleccionadas procedentes de la región de Vuelta Abajo , hace de Romeo y Julieta el Habano clásico de sabor medio.

Hoy en día, Romeo y Julieta goza de un gran prestigio en todo el mundo y ofrece la más amplia gama de vitolas de las marcas de Habanos, todas elaboradas Totalmente a Mano con Tripa Larga.

FORTALEZA
ROMEO Y JULIETA: MEDIO

Saint Luis Rey


Saint Luis Rey se fundó antes de la Segunda Guerra Mundial.

Existe la teoría de que el nombre proviene de la obra de Thornton Wilder, The bridge of Saint Luis Rey, que fue popular en aquella época. De todos modos parece más verosímil que el origen del nombre de la marca esté relacionado con la población de San Luis, en el corazón de la región productora de Vuelta Abajo, que es particularmente famosa por las hojas de capa ahí producidas.

En cualquier caso, lo cierto es que los Habanos Saint Luis Rey gozan de un merecido prestigio entre los fumadores gracias al intenso sabor que proporcionan. Están elaborados con una ligada compuesta por hojas de tripa y capote procedentes de Vuelta Abajo.

Su vitolario incluye únicamente vitolas elaboradas Totalmente a Mano con Tripa Larga.

FORTALEZA
SAINT LUIS REY: FUERTE

San Cristóbal de la Habana


El nombre de Trinidad es un homenaje a la población llamada Santísima Trinidad que fue levantada durante el siglo XVI, declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO, que se sitúa en la costa sur de Cuba.

Los orígenes de Trinidad como marca de Habanos, se sitúan en el año 1969, y durante muchos años, al igual que la marca Cohiba, fue únicamente utilizada como regalo de Estado para altos dignatarios extranjeros. Fue en 1998 cuando esta marca fue puesta a disposición de los fumadores de todo el mundo, pero eso sí, en cantidades muy limitadas.

En sus inicios la marca contó con una sola vitola: Fundadores. En 2003 se amplió su vitolario con el lanzamiento de Reyes, Coloniales y Robusto Extra. También se introdujo una nueva imagen de la marca, más moderna y coincidente con la extraordinaria calidad de sus Habanos.

En 2009 se introdujo el Trinidad Robustos T para completar la gama de la marca.

Los Habanos de Trinidad se fabricaron durante largo tiempo en El Laguito, la histórica fábrica de Cohiba, con una muy característica ligada de tabacos de tripa y capote seleccionados de la zona de Vuelta Abajo, que los hacen únicos y muy exclusivos. Hoy en día se fabrica en Pinar del Rio, ciudad más importante de la zona tabacalera de Vuelta Abajo.

Son Habanos elaborados con Tripa Larga, Totalmente a Mano.

FORTALEZA
TRINIDAD: MEDIO

Trinidad


El nombre de Trinidad es un homenaje a la población llamada Santísima Trinidad que fue levantada durante el siglo XVI, declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO, que se sitúa en la costa sur de Cuba.

Los orígenes de Trinidad como marca de Habanos, se sitúan en el año 1969, y durante muchos años, al igual que la marca Cohiba, fue únicamente utilizada como regalo de Estado para altos dignatarios extranjeros. Fue en 1998 cuando esta marca fue puesta a disposición de los fumadores de todo el mundo, pero eso sí, en cantidades muy limitadas.

En sus inicios la marca contó con una sola vitola: Fundadores. En 2003 se amplió su vitolario con el lanzamiento de Reyes, Coloniales y Robusto Extra. También se introdujo una nueva imagen de la marca, más moderna y coincidente con la extraordinaria calidad de sus Habanos.

En 2009 se introdujo el Trinidad Robustos T para completar la gama de la marca.

Los Habanos de Trinidad se fabricaron durante largo tiempo en El Laguito, la histórica fábrica de Cohiba, con una muy característica ligada de tabacos de tripa y capote seleccionados de la zona de Vuelta Abajo, que los hacen únicos y muy exclusivos. Hoy en día se fabrica en Pinar del Rio, ciudad más importante de la zona tabacalera de Vuelta Abajo.

Son Habanos elaborados con Tripa Larga, Totalmente a Mano.

FORTALEZA
TRINIDAD: MEDIO

Vegas Robaina


Desde el año 1845, la Familia Robaina lleva produciendo un excelente tabaco en sus vegas situadas en Cuchillas de Barbacoa, en el distrito tabacalero de San Luis, de la zona productora de Vuelta Abajo.

La marca Vegas Robaina se creó en 1997, como homenaje a todos los cosecheros cubanos a través de la figura de Alejandro Robaina, por haber alcanzado éste en la época, altos rendimientos de capa. Por lo tanto, esta marca honra también a todos esos productores anónimos gracias a cuyos conocimientos y habilidades se ha creado el prestigio de los Habanos.

Las 5 vitolas se elaboran Totalmente a Mano con Tripa Larga.

FORTALEZA
VEGAS ROBAINA: MEDIO A FUERTE

Vegueros


En Vuelta Abajo, es tradición entre los Vegueros agricultores que cultivan el tabaco el confeccionar sus propios puros. Todos aquellos que visitaban esta parte de Pinar del Río, sentían curiosidad y deseaban probar los puros elaborados en la tierra donde crece el mejor tabaco del mundo.

El intenso sabor de la ligada típica del carácter de los que cosechan el tabaco con sus propias manos se resume en la marca Vegueros. Introducida en el mercado en 1996, es una creación que rinde homenaje a todos los agricultores que de generación en generación han cultivado el tabaco en Pinar del Río.

El lugar donde hoy se elabora la marca Vegueros es la fábrica de tabacos Francisco Donatién, una sólida edificación de Pinar del Río. Construida en 1868, en 1961 se convierte finalmente en fábrica de tabacos.

Todas las vitolas de la marca se elaboran Totalmente a Mano con Tripa Larga.

FORTALEZA
VEGUEROS: FUERTE